miércoles, 15 de mayo de 2013

Recuerdos...


La hoja me cayo justo en el pecho... moviendose aun por la fuerza del viento... la tome con mis manos y entonces mi mente retrocedio a varios años... a ese olor que alguna vez dejo su huella en mi memoria...

era viernes y como cada viernes yo esperaba en la sala de ese conocido consultorio... distraida voltie a la ventana que daba al patio trasero y vi la silueta de la niña sentada bajo el arbol... y al gato claro quien ronroneaba su flojera sobre la bata blanca de ella... intente no hacer ruido mientras salia rascandome los granos de la varicela que me habian brotado dias antes...
-los gatos son malos...-
le dije quitandome una costra de mi brazo, la niña volteo y sonriendo me dijo
-no... ¿quien te dijo?... de seguro mi mama ¿verdad?-
-no, yo no conosco a tu madre... me lo dijo mi padre ... ya hace tiempo... a el no le gustan los gatos...-
-tampoco a mi madre... es una loca... a mi me gustan mucho, siempre he querido uno... ¿a ti te dejan tener gatos?...-
-si, pero no me gustan... son dañeros... y lamidos... sus orines huelen feo... mi bisabuela tenia muchos-
-¿cuantos?-
-no se ... muchos... 30... se veian por montones en su barda... son unos flojos... ese que tienes esta lindo... -
-¿verdad que si?... eso mismo le digo a mi madre pero no le gustan... quiero llevarmelo a mi casa... cuando muera quiero que lo entierren conmigo...-
-para eso falta mucho... tendras acaso por montones pues ya seras vieja y no pediras permiso...-
la niña voltio a mirarme, y sus ojos tristes se humedecieron
-solo quiero a este... lo tengo desde hace años... bueno un año... -
-entonces? ¿ese gato es tuyo?.. dijiste que a tu mama no le gustan... ¿me hechaste mentiras verdad?-
-no, es que no me lo llevo a casa, la srita. rios me lo cuida... y cuando vengo a consulta ella entretiene a mi madre para que yo pueda jugar con richie-
-¿richie?... que lindo nombre... -
le dije mientras me sentaba a su lado... despues de un rato me anime a tocarlo y el gato me extendio su patita...
-mira que le has caido bien a richie hee... pense que no te gustaban..-
-no me gustan, pero este si... -
-mira creo que tiene frio, escucha esta temblando... lo tapare con esta hoja... solo asi se pondra calientito-
-pero esa hoja es pequeña y dura...-
-que importa a richie le encanta cuando se la pongo encima... mira huele a remedio, pero es calientita-
me dijo acercandola a mi nariz
-huele como a ... -
La voz de una mujer interrumpio nuestro juego
-oh oh!!!... mi madre... me esta buscando y ya viene para aca... toma, dile que es tuyo por favor-
-Sara vamos ya es hora ¿porque te quitaste los zapatos? va a llover ¿no has visto?...¿ y ese gato?... vamos no puedes estar cerca de uno, te hace daño ... por tu alergia-
le dijo tomandola del brazo y mirando con horror al animal, por mi parte yo estaba estatica y nerviosa el ronroneo del gato me daba escalofrios, Sara se fue renegando casi arrastrada por su madre y yo apenas las perdi de vista avente a richie y me levante corriendo haciendo ruido con mis pies de hojalata... las semanas pasaron y cada vez de mi consulta solia encontrarme con ella bajo ese arbol de hojas secas y largas con ese olor tan caracteristico, richie crecia cada vez mas y de repente Sara ya no lo podia cargar
-ayudame amiga... que pesa mucho-
me decia y yo me hacia la loca inventaba mil escusas para no volver a tocarlo, uno de tantos dias volvi a mi consulta y como de costumbre corri al arbol.. pero solo richie estaba, al escucharme volteo unos minutos cual si fuera a decirme algo... de pronto se levanto y se fue ... no lo segui... me di la vuelta y me fui...  en mi siguiente cita me anime a buscar a la srita. rios y le pregunte por Sara..
-oh!! tu eres su amiguita verdad?... mira nena Sarita estaba muy enfermita y a los niños enfermitos Dios se los lleva al cielo para mimarlos... aqui ellos no pueden vivir...
-¿se murio?...-
la interrumpi asombrada
-si... pero mira..-
-¿y richie?...-
la interrumpi de nuevo
-no lo se... hace dias que no lo veo... pienso que alguien se lo llevo... era un lindo gato verdad?-
-no... si... no me gustan los gatos...-
le dije mientras salia, los siguientes dias convenci a mi madre para que me llevara a buscar la tumba de Sara... ella lo investigo y me llevo... fue algo realmente curioso... sobre su tumba habia decenas de hojas ... esas mismas con las que Sara cubria a richie... me acerque lentamente y vi algo que se movio...
-¿richie?... mira mama es richie... la esta cuidando... -
le dije llorando
-es un lindo gato mama... Sara lo queria mucho... y esas hojas son su cobijo...-
-si? son pequeñas... pero huelen lindo... ¿quieres que nos llevemos a richie?-
me pregunto acariciandome el cabello
-no... es de ella... la cuida... y... a mi no me gustan los gatos...-
Le dije mientras dejaba a richie de nuevo sobre la tumba de Sara...
No se que seria de richie, jamas volvi a esa tumba aunque mucha gente hablo por años del curioso caso del gato sobre su tumba... a quien su madre seguia espantando cada vez que la visitaba...
Y el arbol?... ese arbol fue mi remedio para la tos durante muchos años... 

No hay comentarios: